El link está aquí: http://www.anticancerbook.com/ y esta es mi traducción libre
Un nuevo estudio muestra que una combinación de cúrcuma y piperina puede limitar el crecimiento de las células madre del cáncer de mama - las células que el tratamiento convencional tiene el momento más difícil eliminar.
Mi amiga Madhuri Kakarala es un médico de la Universidad de Michigan, ella es una especialista en cáncer y un investigador de doctorado. Pero también es un nutricionista, y, como yo, durante sus últimos años de los estudios médicos que se le diagnosticó cáncer - un cáncer en etapa IV de la tiroides. Madhuri decidió invertir todo su talento como investigadora y clínico en la tarea de ponerse bien, y rápidamente llegó a la conclusión de que el cambio nutricional podría mejorar significativamente la respuesta a su tratamiento de cáncer.
Debido a que Madhuri es de origen indio, que estaba más interesado en las tradiciones médicas y culinarias de su país, y particularmente fascinado por los efectos prometedores de la cúrcuma en la prevención y el tratamiento del cáncer.
Este mes Madhuri publicó un importante artículo sobre el efecto de la cúrcuma en células madre del cáncer de mama. [1] Las células madre están en el centro de una teoría que busca explicar por qué algunas veces el cáncer puede regresar, a pesar del tratamiento aparentemente eficaz. Esto es así porque aún cuando todas las células cancerosas se han eliminado estas células madre del cáncer que se han mantenido en reposo vegetativo y han escapado de los tratamientos pueden ser capaces de formar nuevas colonias de células cancerosas. Entonces, para evitar la recaída, es esencial que aprendamos a eliminar las células madre. Pero, lamentablemente, debido a que no se renuevan a través de la división celular como las células cancerosas lo hacen, los tratamientos más actuales que tienen a las células cancerosas como destino (como la radioterapia y quimioterapia) no son efectivos contra las células madre. Por esta razón, la industria farmacéutica tiene un sector entero de la investigación dedicado al desarrollo de nuevas terapias para atacar y destruir las células madre.
Desde hace varios años, el laboratorio de Madhuri en la Universidad de Michigan ha estado estudiando el efecto sobre el cáncer de mama de la curcumina - una de las sustancias más activas en la cúrcuma - y piperina, que es un principio activo de pimienta negro. En su más reciente estudio demuestra que las concentraciones de curcumina y piperina, que puede obtenerse mediante la dieta o de suplementos dietéticos son capaces de eliminar las células madre de cáncer de mama, sin causar ningún daño a las células normales del seno. En otras palabras, esto no es un efecto tóxico sobre las células en general, como los tratamientos convencionales contra el cáncer tienen, pero un diseño ultra-efecto selectivo sobre las células madre del cáncer.
"Esto demuestra que estos compuestos no son tóxicos para el tejido normal del seno," Madhuri dice. "Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama ahora pueden optar por tomar los medicamentos basados en tamoxifeno o raloxifeno para la prevención, pero la mayoría de las mujeres no tomarían estos medicamentos por su alta toxicidad. El concepto de que los compuestos de la dieta puede ayudar es atractivo, y la curcumina y piperina parecen tener una toxicidad muy baja".
Las posibles propiedades anti-cancerígenas de la cúrcuma y piperina han sido objeto de muchos otros estudios. Pero este estudio es el primero en demostrar que puede tener un efecto sobre células madre específicas. Medicamentos como tamoxifeno o raloxifeno han demostrado ser efectivos contra cánceres que son sensibles a los estrógenos. Si la cúrcuma y piperina pueden dirigirse a las células madre, tienen el potencial de ser útil para muchos tipos de cáncer de mama, especialmente aquellos que no son sensibles a estrógenos - y estos suelen ser los más agresivos.
El estudio de Madhuri fue realizado en colonias de células en placas de Petri, en condiciones de laboratorio. Así que todavía no han alcanzado la etapa de un estudio clínico que establezca las directrices para las recomendaciones a tomar suplementos de cúrcuma en dosis específicas para ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, dado que la cúrcuma y la pimienta, tomado como parte de una dieta normal, son prácticamente inocuos, me parece perfectamente razonable recomendar que todos nosotros regularmente consumen una cucharada sopera de cúrcuma cada día, con una pizca de pimienta. Se puede utilizar para cocinar, al igual que lo he estado haciendo durante años.
PRECAUCIÓN: Tenga en cuenta que a menudo es más seguro para evitar la cúrcuma durante la quimioterapia, así como tres días antes y después del tratamiento. Esto es debido a que puede - en muy raras ocasiones, pero puede - interferir con algunos tratamientos de quimioterapia y reducir sus efectos.
REFERENCIA
1. Kakarala, M., et al., Targeting breast stem cells with the cancer preventive compounds curcumin and piperine. Breast Cancer Research & Treatment, 2009.
Viva la curcuma!!
ResponderEliminar