La acupuntura es dos veces más eficaz en la reducción de los efectos secundarios de algunos tratamientos.
En un estudio publicado el 28 de diciembre de 2009, los investigadores en el Hospital Henry Ford de Detroit han demostrado que la acupuntura puede ser efectiva como ayuda a tolerar los efectos secundarios del tratamiento anti-estrógeno en mujeres.
Por primera vez, una publicación de primer orden respecto al cáncer - el Journal of Clinical Oncology - ha informado de un estudio aleatorio que demuestra la eficacia de la acupuntura. 50 mujeres que se habían sometido a quimioterapia y estaban recibiendo terapia hormonal de reemplazo se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió tres meses de tratamiento con un antidepresivo, venlafaxina, que está normalmente prescrito para disminuir los síntomas vasomotores debilitantes tales como sofocos y sudores nocturnos. Las otras mujeres recibieron sesiones de acupuntura dos veces a la semana durante las primeras cuatro semanas, y luego una vez a la semana para las restantes ocho semanas. (En otras palabras, ambos grupos fueron tratados durante un total de tres meses).
Los resultados mostraron claramente que la acupuntura es tan efectiva como la medicación. Ambas opciones atajaron los sofocos de los pacientes y síntomas depresivos en la mitad. Por otra parte, con la acupuntura aparecían menos efectos secundarios y los efectos beneficiosos se extienden mucho más allá de los objetivos definidos en el estudio.
En primer lugar, la práctica regular de la acupuntura disminuye los síntomas durante un período mucho más largo que el del medicamento. Tres meses después de la interrupción del tratamiento, las mujeres que habían recibido la acupuntura dijeron que aún había menos sofocos, las mujeres en el grupo de medicación dijeron que sus síntomas volvieron tan pronto como se interrumpió el tratamiento.
Por otra parte, las mujeres que habían sido tratadas con acupuntura, dijeron que tenían una conducta sexual más fuerte, una mayor sensación de bienestar y más claridad mental. Las mujeres tratadas con el medicamento, dijeron haber experimentado los efectos secundarios a menudo citado con algunos antidepresivos: náuseas, boca seca, confusión, ansiedad.
Eleanor Walker, MD, jefe División de Servicios de mama en el Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Henry Ford concluye que el tratamiento de acupuntura se debe considerar para reducir los efectos secundarios de los tratamientos anti-estrógeno para el cáncer.
Bibliografía
Walker EM, Rodriguez AI, Kohn B, Ball RM, Pegg J, Pocock JR, Nunez R, Peterson E, Jakary S, Levine RA., Acupuncture Versus Venlafaxine for the Management of Vasomotor Symptoms in Patients With Hormone Receptor-Positive Breast Cancer: A Randomized Controlled Trial. J Clin Oncol. 2009 Dec 28.
No hay comentarios:
Publicar un comentario