jueves, 26 de agosto de 2010

Omega 7 y el Espino amarillo

Venía escuchando un programa de radio, de estos en los que se hablan de determinados productos que ayudan y mejoran según que cosas, y la verdad, no les hago mucho caso porque al final tratan de vender un producto que siempre he pensado que se puede obtener a partir de nuestra dieta (perlas de omega 3 versus caballa al horno y ensalada con lino molido, por ejemplo), sin embargo y en este caso la lectura es muy recomendable.

Trasteando he encontrado este artículo de Josep Vicent Arnau (el link original es este.) me parece bastante sencillo y no comercial, luego vosotros podéis seguir indagando.

El Omega 7 es un ácido graso monoinsaturado presente en el aceite del Espino amarillo en una proporción del 28 % y es precisamente con el aceite de esta planta con la que se han hecho la mayoría de los estudios.


Diferencias entre Omega 3, Omega 6 y Omega 7
A partir del cuadro anterior podemos concluir que, mientras Omega 3 y Omega 6 están aconsejados para la mejora del sistema cardiovascular, circulatorio y rendimiento escolar mientras que el Omega 7 ayudaría de forma muy específica en la regeneración y nutrición de piel.

Indicaciones o partes del cuerpo sobre las que mejor actúa el Omega 7.

Piel

Eficaz en casos de dermatitis atópica, eccemas y psoriasis.

Mucosas

• Puede ser de gran ayuda para toda la mucosa gástrica (casos de úlcera péptica, duodenal y úlcera gástrica)

• La mucosa oral también se puede beneficiar de sus propiedades (estomatitis ulcerativas) Muy a tener en cuenta también el Omega 7 cuando se presenta el síndrome de la Boca seca (xerostoma) Esta sensación es debida a una disfunción en las glándulas salivares, provocando que éstas no secreten saliva suficiente para humidificar la cavidad oral. Esta sequedad anormal provoca dificultad para tragar y hablar.

• Se puede recomendar en casos de picor y sequedad en la mucosa vaginal (aplicaciones externas y tomado vía oral) También puede ser útil en casos de inflamación del cerviz, vulvitis, etc.

• Algunos pacientes con cáncer pueden tener problemas con sus mucosas (esofagitis, vulvitis, inflamación perianal, dermatitis) debido especialmente a la irradiación. Podrían consultar al médico la posibilidad de tomar Omega 7.

• En el síndrome de Sjögren que se caracteriza por la inflamación crónica de las glándulas salivares y lacrimales, disminuyendo su secreción, dándose así sequedad en ojos y boca.

Las funciones que desempeña en estas zonas:

Antiinflamatorio: en determinadas afecciones de la piel como dermatitis, eccema y psoriasis. También alteraciones de mucosas como úlceras gástricas, pépticas, vaginitis...

Analgésico suave: sobretodo para el dolor producido por las afecciones en piel y mucosas.

• Potencia el sistema inmunológico.

Antioxidante: protege frente a los radicales libres

• Nutriente de piel y mucosas.

A tener en cuenta

El Omega 7 se ha utilizado en la mayoría de pruebas y tratamientos en forma de aceite de espino amarillo. Es muy importante que sea un aceite sin aditivos químicos y que no lleve ningún otro componente. El aceite de espino amarillo se suele presentar en aceite en envases para uso externo y en forma de perlas u opérculos para toma interna.

Se vende en herbolarios y farmacias.

Como siempre comentar que cada caso es diferente y siempre será el médico o especialista quien determine si necesitamos tal o cual producto y dictamine además la dosificación.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor

Colaborador de enbuenasmanos.com

3 comentarios:

  1. Muy importante el consejo que das: prescindir de las perlas, las pastillas y demás y buscar en los alimentos las propiedades, vitaminas y nutrientes necesarios.
    Ójala hubiera más médicos que recomendasen ciertos alimentos en lugar de ciertos medicamentos porque en ocasiones ciertas carencias no necesitan medicación sino recurrir a determinados alimentos y prescindir de otros que nos perjudican. pero claro, siempre con los consejos del médico que te indique las cantidades y demás teniendo en cuenta el perfil de cada persona.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es mejor recurrir primero a los alimentos que ya contienen este ácido antes de comprarlo en perlas, como dice Mari Carmen. No siempre todo el mundo puede comprar ese medicamento o su cuerpo le permite tormarlo.

    ResponderEliminar
  3. Claro que si Laura tienes razon , pero no siempre con las prisas es facil alimentarse bien, yo utilizo oloemega 7 de mundonatural y me va muy bien, lo compro en www.parafarmaciamundonatural.es , no solo te atienden muy bien sino q ademas tienen los mejores precios y siempre te hacen descuentos, suerte, espero q les sirva

    ResponderEliminar