miércoles, 1 de julio de 2009

Anticancerbook, el blog de David

Os presento la web/blog del ya mencionado libro "ANTICANCER, David Servan Ed. Planeta"

http://www.anticancerbook.com/

Está plagado de actualizaciones. He copiado este articulo tenéis mi traducción abajo.

Be wary of sugar
By David on Tuesday 13 January 2009, 15:59 - Permalink

A new study confirms how important it is to limit the dietary intake of sugar so as not to stimulate cancer

I’m scheduled to give a talk tonight at the Mount Sinai Hospital in New York, but I’m writing this to alert you to a new report by another New York hospital, the Department of Epidemiology of Albert Einstein College of Medicine, working as part of the Women's Health Initiative Observational Study of 93,676 women. The report confirms the link between a high level of insulin – which indicates the level of sugar in the blood, and the risk of breast cancer.

In this massive study, the risk of breast cancer in menopausal women who were not undergoing hormonal treatment (which is now contra-indicated in the United States and Europe, except in cases of specific menopausal symptoms that are difficult to manage in other ways) was 2.4 (140 percent increase in risk), while the risk associated with hormonal treatment was lower, at about 2.0 (100 percent increase in risk). The authors conclude that the link between obesity and breast cancer in menopausal women is probably entirely due to higher levels of insulin and estrogen hormones in women who are significantly overweight (Body Mass Index > 30).



This confirms one of the main conclusions featured in my book Anticancer: A New Way of Life, the important role of a diet excessively rich in sugar (“high glycemic index”) in the appearance of certain cancers. It once again underscores how important it is to communicate to patients who have already developed cancer that it is vital that they adopt a low glycemic-index diet, in order to reduce their levels of blood-sugar (“glycemia”), and thus diminish the secretion of insulin and its malignant influence on the growth of cancer cells.

Low-glycemic-index diets – like the Mediterranean diet, which many of us have found so easy to adopt – have already demonstrated their favorable effects on every other parameter of health: cardiovascular disease, dementia, and inflammatory diseases. So let’s get cooking!


1. Gunter MJ, al e. Insulin, Insulin-Like Growth Factor-I, and Risk of Breast Cancer in Postmenopausal Women. Journal of the National Cancer Institute 2009;101:48-60.

Aquí está la traducción (mia).



Cuidado con el azúcar
Por David el martes 13 de enero de 2009, 15:59 - Permalink

Un nuevo estudio confirma lo importante que es limitar la ingesta de azúcar a fin de no estimular el cáncer

Estoy organizandome para dar una charla esta noche en el Hospital Monte Sinai de Nueva York, pero estoy escribiendo esto como aviso de un nuevo informe del hospital de Nueva York, el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Medicina Albert Einstein, que trabajan como parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer de estudios observacionales de 93.676 mujeres. El informe confirma la relación entre un elevado nivel de insulina - que indica el nivel de azúcar en la sangre y el riesgo de cáncer de mama.

En este estudio masivo, el riesgo de cáncer de mama en mujeres menopáusicas que no fueron sometidas a tratamiento hormonal (que ahora está contraindicado en los Estados Unidos y Europa, salvo en los casos específicos de los síntomas de la menopausia que son difíciles de gestionar de otra forma) fue 2,4 (el riesgo aumenta en un 140 por ciento), mientras que el riesgo asociado con el tratamiento hormonal es menor, en torno al 2,0 (el riesgo aumenta en un 100 por ciento). Los autores concluyen que la relación entre la obesidad y el cáncer de mama en mujeres menopáusicas es probablemente debido al mayor nivel de insulina y estrógenos en las mujeres que tienen mucho sobrepeso (Índice de Masa Corporal> 30).

Esto confirma una de las principales conclusiones que figuran en mi libro Anticancer: una nueva forma de vida, el papel importante de una dieta excesivamente rica en azúcar ("de alto índice glucémico") en la aparición de ciertos tipos de cáncer. Una vez más, pone de relieve lo importante que es para comunicar a los pacientes que ya han desarrollado cáncer que es vital que adopten un bajo índice glucémico, la dieta, con el fin de reducir sus niveles de azúcar en sangre (glucemia), y, por tanto, disminuir la secreción de insulina y de su maligna influencia sobre el crecimiento de células cancerosas.

Dietas de bajo índice glucémico, como la dieta Mediterránea, que muchos de nosotros hemos encontrado tan fácil adoptar - ya ha demostrado sus efectos favorables sobre cualquier otro parámetro de la salud: enfermedades cardiovasculares, la demencia y las enfermedades inflamatorias. Así que vamos a cocinar! 


1. Gunter MJ, al e. Insulina, factor de crecimiento insulínico-I, y el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Journal of the National Cancer Institute 2009; 101:48-60.

1 comentario:

  1. Hola a todos,

    Hoy se ha publicado en El Confidencial un artículo de un tal doctor Cidón Madrigal que ha escrito un libro llamado "La Dieta". Como sé que estais preocupados por el tema del azúcar, os transcribo parte del artículo que viene a corroborar las opiniones plasmadas por el autor de este blog, opiniones que cada día que pasa voy haciendo más mías:

    "... El azúcar extra que circula por el cuerpo se instala por primera vez en el hígado en forma de glucosa. Al ser un consumo excesivo diario, cuando el hígado llega a su máxima capacidad se hincha como un globo y devuelve a la sangre el exceso de glucosa en forma de ácidos grasos que se transportan a cada parte del cuerpo. Primero, eligen las áreas más inactivas del cuerpo para almacenarse: las nalgas, los pechos y las caderas. Cuando ya están llenos hasta la bandera, los ácidos grasos campan entre los más activos, como el corazón y los riñones.
    Es entonces cuando la función de estos órganos se ralentiza, degenerando sus tejidos y volviéndolos grasos. Al final, todo el organismo queda afectado por una funcionalidad disminuida, produciéndose una tensión sanguínea anormal.

    Cuando comemos azúcar perdemos vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, hierro y otros elementos nutritivos que salen directamente de nuestras reservas. ... Si algo es el azúcar, es un auténtico ladrón de calcio. ... El azúcar causa la pérdida de importantes minerales, sobre todo de calcio, que es automáticamente expulsado del organismo cuando irrumpe el azúcar. El organismo no tiene más remedio que coger el calcio de los huesos, lo que contribuye a debilitarlos y degenerando en una osteoporosis. Las mismas caries que se producen en los dientes se van produciendo en los huesos. No se ven, pero se sienten de mayores.

    Aumenta el colesterol y los triglicéridos.

    Se sabe que el azúcar paraliza el sistema inmunológico y es el culpable de desequilibrar la glucemia, con sus repercusiones psicofísicas: el azucar blanco, absorbido muy rápidamente por el intestino delgado, causa una veloz e intensa elevación del azúcar en sangre (hiperglucemia), que conduce a un estado de excitación física y psíquica.

    TAmbién incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. Las células segregan productos de deshecho llamados radicales libres. Las enzimas neutralizan los efectos negativos de los radicales libres, pero las enzimas necesitan un balance adecuado de minerales para ser efecivas. Cuando el azúcar reduce los minerales del cuerpo, las enzimas dejan de ser tan efectivas, incrementando la presencia de radicales libres que pueden reducir la disponibilidad de oxígeno, lo que podría provocar mutaciones celulares cancerígenas.

    Hiperinsulismo, diabetes, úlceras estomacales, enfermedades hepáticas, obesidad, indigestión, dermatitis seborreica, falta de concentración, ansiedad, trastornos psicológicos e incluso comportamientos delictivos violentos son otras consecuencias que podría tener el azúcar de más en el cuerpo.

    Sigue diciendo el artículo que la doctora Mónica Name ".... ha comprobado que en el último decenio el consumo de helados se ha visto aumentado en un 852% y el de bebidas azucaradas hasta en un 2.638%. Más o menos un niño de 12 años que ingiera dulces habitualmente habrá consumido a su temprana edad tanta cantidad de azúcar como la que haya podido tomar su abuelo en toda su vida.

    Se necesita que transcurran de 20 a 30 años para poder percibir los efectos perniciosos que una mala dieta haya podido causar al organismo. Los expertos no dicen que se tenga que erradicar totalmente el azúcar de la dieta, pero sí recomiendan sustituirla por verdadera azúcar integral -siempre que se pueda- y tomarla en porciones muy pequeñas, casi imperceptibles y mezclarla con algún alimento. Hay que saber qué, cómo y en qué cantidad se come. Con el paso de los años su organismo se lo agradecerá".


    Como termina diciendo el artículo ... ¡¡¡haced la prueba!!!.

    ResponderEliminar