lunes, 7 de septiembre de 2009

Quiero empezar a cuidarme. ¿QUÉ HAGO?

Esta fue la primera cuestión a la que yo me enfrenté despues de leer el libro del Dr. Servan (Anticáncer) era todo tan lógico y normal que no sabía por donde empezar.


Esto es lo que hice yo,


Eliminar el azúcar refinado de mi alimentación.


Eliminé el café con leche y azúcar para empezar a tomar té verde en infusión sin edulcorante alguno.

Más ajo y cebolla mejor (si te repite el ajo quítale el germen y si no te gusta el olor que deja usa chicle)

Todas las harinas y derivados (pan, galletas, pasta) que sean integrales.


Eliminar todas las bebidas carbonatadas que contienen azúcar (las light o Zero también)

1 ó 2 copas de vino tinto al día.

Cenas a base de verduras, pescados o ensaladas y ligeras a ser posible. Evita los hidratos de carbono (pastas, panes, etc)

Haz tu pan integral y añade lino, sésamo, goji, pasas (compra una panificadora, la amortizarás rápido)

Haz pizzas caseras con harina integral.

Si vas al McDonald (porque no te queda otra) pide el menú de ensalada (aunque tenga ese pedazo de filete empanado) pide agua o cerveza y postre: fruta.

Si vas al bar a tomar un vino (o dos) pídelo tinto y si la tapa no es sana (es fritura por ejemplo) pide champi o un poco de jamón o un poco de queso curado... y si no tienen no lo comas.

Lino en tus ensaladas, salteados, pan...incrementarás tus omega 3 frente a los 6.

Come setas (si es de cardo mejor).

Come ligero (lee el artículo de comer poco).

Compra jengibre, cúrcuma, frutos secos naturales con su cáscara. (nueces, avellanas)

Compra Goji y toma 15 o 20 bayas al día (busca la entrada)

Llena tu nevera de frutas y verduras y cómetelas.

Arroz integral en lugar del tradicional.

Come poca carne y si puedes ecológica o al menos que sepas que ha pastado. (ternera gallega??)

Reduce tus lácteos (incluye requesón, leches y quesos ecológicos) (Equilibrio Omega 3/6)

Huevos ecológicos (mira la entrada) (Equilibrio Omega 3/6)

Utiliza el romero, el perejil. (lee esta entrada)

Compra chocolate con más del 70 % de cacao (1-2 onzas de postre al día máximo)

Lee las etiquetas de composición de los alimentos, descarta los que tengas mucho azúcar añadido, harinas de trigo no integral, altos contenidos en grasa o muchos conservantes en composición.

Cocina y vuelve al puchero, lentejas, garbanzos, judías...

Guisa con aceite de oliva.

Tira a la basura las margarinas, las mermeladas cargadas de azúcar, las salsas embotelladas, los dulces y chucherías de tus hijos, pero sobre todo todo lo elaborado (ALIMENTOS PREPARADOS listo para comer)

Si vas a comer embutido que sea bueno (jamón serrano), pero si puedes evita el resto.

Sé feliz, busca la felicidad ¡¡

Si en tu familia alguien hace jabón casero pídeselo y elimina tus jabones olor a rosa (sosa y aceite, reacción de saponificación de toda la vida) (Puedes comparar su composición y entenderás lo que digo)

No te enfades, no es importante (tan importante)

Ejercicio semanal sea el que sea, con el encontraras tu equilibrio.

Trabaja tu espiritu (yoga, thai chi, o meditar, incluso tu sólito).

Buena suerte,

3 comentarios:

  1. Desde mi recién estrenada dieta celiaca me veo totalmente reflejada en este post.

    No hace mucho comentábamos que una celiaca de postín opinaba que esta enfermedad es, realmente, una bendición ... alimentaria. Pues bien, estoy empezando a entender y, sobre todo, a asimilar, ese pensamiento como mío.

    Veamos, desde que abandoné el gluten:

    - Baso mi dieta en productos frescos: carne, pescado, fruta, verduras y legumbres.

    - He dejado de ingerir prácticamente todos los conservantes y colorantes del mercado, o sea, todos los "E" que hacen interminables las listas de ingredientes. Ahora mis patatas fritas son: "patata, aceite de oliva, sal".

    - Como consecuencia de lo anterior, he reducido casi al mínimo el consumo de productos pre-cocinados, pre-fabricados, pre-envasados y pre-procesados.

    - En cuanto a las harinas, por supuesto he tenido que deshechar el trigo, pero gracias ha esto también he reducido el consumo de carbohidratos en forma de pan y pasta, principalmente, por no hablar de dulces, galletas, magdalenas .. que prácticamente han desaparecido de mi dieta.
    He entrado de lleno, eso sí, en el mundo de la masa sin gluten!! Es un largo camino.

    Pero lo mejor de todo, y sin perjuicio de que no poderse tomar una cañita pesa como una losa, es que en los bares ya no tengo que resistirme a todos esos pinchos a base de rebozados, masas, pan. Simplemente, tomo jamón, champiñón, boquerones en vinagre .. supersano y bajo en calorías.

    Además, y de forma natural, mi organismo está dejando de demandar lácteos, sobre todo en forma de leche y yogures... aunque no puedo resistirme al queso!!

    En fin, que me estoy dando cuenta de que hemos sobrepasado el límite de nuestra condición de omnívoros ya que, claramente, no todo lo comestible es saludable.

    (M) Elena.

    ResponderEliminar