miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cocción al vapor


Cocinar al vapor es una técnica o modo de cocción de los alimentos aprovechando el vapor de agua. Para ello ponemos los alimentos sobre una rejilla (adecuada para ello) que está dentro de un recipiente con agua en el fondo.

Económico: no necesitamos ningún tipo de aceite para cocinar y energéticamente consume mucho menos que un horno.
Limpio: la cocina limpita ya que no ensuciamos más que las bandejas, los alimentos no se pegan con lo que su limpieza es muy rápida.
No roban apenas tiempo: la preparación de los alimentos es rápida, el aparato se programa y se apaga a su fin teniendo además la posibilidad de “mantener caliente” hasta que llegue la hora de la cena/comida.
Su versatilidad: con estos aparatos en torre, podemos cocinar varios alimentos a la vez, sólo hay que ordenarlos de abajo a arriba en función del tiempo que cada uno necesite y sabiendo que un nivel más en altura necesita aprox. 5 minutos más de preparación. Es un sistema rápido, no hay que mover los alimentos y el aparato comienza a funcionar de inmediato y además caldo sobrante lo podemos guardar para hacer por ejemplo paella (entre otras cosas).
Salud: es una cocina que no necesita grasas ni frituras. Los alimentos conservan la mayoría de sus vitaminas y minerales. Los platos así cocinados siempre nos sientan bien ya que son muy fáciles de digerir.
Sabor incomparable: el sabor, aroma y color de los alimentos no se ven alterados. Los pescados no se resecan.
Cocer al vapor no tiene nada que ver con la cocción en agua, la calidad final y resultante es muy superior.
Añadir las especias laurel, romero, eneldo, jengibre, cilantro directamente al agua incluso con un chorrito de vino, provocará que el vapor ceda olores y sabores a los alimentos. Esto está especialmente indicado en los pescados y carnes.
Cocinar alimentos que estén en el mejor estado posible (más frescos mejor, no importa que hayan sido congelados siempre que en el momento de congelación estuvieran en un momento óptimo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario