viernes, 23 de octubre de 2009

La relación con los demás.

Este es un extracto del capítulo 14, La relación con los demás del libro "Curación emocional" del Dr. Servan, me encanta y francamente digno releerse.

«Si yo no me ocupo de mí mismo, ¿quién lo hará?
Y si no me ocupo más que de mí mismo, entonces, ¿qué soy?
Y si no me preocupo ahora, entonces, ¿cuándo?»
HILLEL, Tratado de los padres.


La vida es lucha. Y es una lucha que no vale la pena afrontarla a solas.
Nuestro espíritu siempre busca un sentido más allá de los confines del «cansancio de ser uno mismo», por utilizar la bella fórmula del sociólogo Alain Ehrenberg. Hace falta otra razón además de la simple supervivencia para perseverar en el esfuerzo de vivir.

En Tierra de hombres, Saint-Exupéry cuenta cómo el piloto Henri Guillaumet se perdió con su
avión en la cordillera de los Andes. Caminó en línea recta durante tres días en medio de un frío glacial. Finalmente cayó, de cara, en la nieve. Aprovechó ese respiro inesperado y comprendió
que si no se incorporaba de inmediato, no lo haría nunca. Pero, agotado hasta la médula, no tenía ganas. Prefería la idea de una muerte dulce, indolora, tranquila. En su cabeza ya se había despedido de su esposa e hijos. En su corazón había sentido por última vez su amor por ellos.


Después, se apoderó de él un pensamiento: si no encontraban su cuerpo, su esposa debería esperar cuatro años antes de poder cobrar el seguro de vida. Abrió los ojos, y entonces vio un roquedal que emergía de la nieve a cien metros de donde se encontraba. Si conseguía arrastrarse hasta allí, su cuerpo sería un poco más visible. Tal vez le descubrirían antes. Por amor a los suyos se incorporó y volvió a caminar. Pero entonces ya se hallaba poseído
por ese amor. No se detuvo, y recorrió más de cien kilómetros en la nieve antes de alcanzar un pueblo. Más tarde, diría: «Ningún animal en el mundo habría hecho lo que yo hice».
Porque su supervivencia había dejado de ser motivo suficiente, pero su conciencia de los demás, su amor, le había dado la fuerza para continuar.

4 comentarios:

  1. Hay que dar la importancia justa a los problemas cotidianos, lo mas importante en esta vida es estar SANO y que tu familia este sana, todo lo demas es secundario.
    Hacerme caso,no os agobies y cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con la entrada, el ser humano es extraordinario, es el único "ser" capaz de seguir adelante cuando el instinto de supervivencia se ha esfumado. El amor a los demás mueve montañas y es, como dice al comienzo, una verdadera razón de vida.

    ResponderEliminar
  3. "Y mañana cuando seas descolado mueble viejo
    y no albergues esperanzas en tu pobre corazón,
    si precisas una ayuda si te hace falta un consejo
    acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
    pa´ayudare en lo que sea cuando llegue la ocasión"
    Mano a Mano (Tango) - Carlos Gardel

    ...es extensible a toda la familia.

    -

    ResponderEliminar